Cambur o plátano deshidratado

Deshidratación de Cambur o Plátano

V – VG – CV – SG – DS – SH

El cambur es una de mis frutas preferidas, así que hoy les traigo una breve reseña de esta maravillosa fruta y qué hay que hacer para deshidratarla,  obteniendo así una concentración de sus propiedades medicinales y valor nutricional.

El cambur es una fruta de origen tropical que recibe, dependiendo del país y de su zona, diferentes nombres como:  banana, guineo, plátano, etc. Tiene un importante valor nutritivo, vitaminas A y C; minerales calcio, fósforo, hierro, potasio; también fibra. Es considerado una de las frutas que aportan al organismo un mejor rendimiento.

La deshidratación  la utilizaremos en esta ocasión para conservar el cambur o plátano que nos viene genial como snacks, en cualquier momento que nos apetezca. Se  extrae solamente el agua, mediante calor suave que no altera los nutrientes ni lo cocina; y lo mejor de todo es que se conserva durante meses en envases cerrados. Es importante que para su buena conservación se elimine toda el agua posible de la fruta, para  mantener sus propiedades nutricionales; cuanto menor sea la temperatura de deshidratado, mejor será su conservación.

La intensidad del sabor en el paladar es indescriptible

Podríamos decir también que es una verdadera, natural y cruda golosina que le encantará a niños y adultos. Deshidratar tiene muchas ventajas, reduce el espacio de almacenaje, manipulación, transporte, conservación excedentes de cosechas o de compras que no consumimos antes de que se echen a perder.

Hay diferentes maneras de deshidratar los alimentos: al sol, al horno, con un aparato especial que se llama deshidratador. Yo lo hago con el deshidratador, pero les diré también cómo se puede hacer en el horno.

Pasemos a la descripción…

Ingredientes:

  • Cambur o plátano todo el que queramos deshidratar

cambur o plátano crudo

Elaboración:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debe estar limpio, sin la piel, y la fruta muy madura, sin partes en mal estado y siempre en rodajas de aproximadamente 3 mm. Luego, se va colocando en las bandejas del deshidratador  o si no tienen deshidratador, se pone en una bandeja de horno con papel vegetal y se pone el cambur o plátano a desecar o deshidratar. No debe quedar uno montado arriba de otro , ni que se toquen entre rodaja y rodaja.

Cambur o plátano crudo y deshidratado

Si es en el aparato deshidratador  se colocan las bandejas una sobre otra, porque así lo permite este sistema, se enciende y se pone a la mínima temperatura, el mío tiene dos, 40º o 70º; yo prefiero la de menor temperatura porque así conserva mejor sus nutrientes; por unas 6 horas. Si es en horno, se coloca la bandeja de horno en la parte baja del mismo a una temperatura de 50ºC a 70ºC, dejando entre abierta la puerta del horno, aproximadamente 12 horas, vigilando al cabo de 5 horas a ver como va el proceso.

Una vez que el proceso de deshidratación ha terminado, se comprueba que está seco y medianamente duro. Guardamos el cambur o plátano en tarros, esterilizados previamente y secos, cerrados herméticamente, en un lugar fresco y seco.

Cambur o plátano deshidratado frasco

Invito a tod@s a que prueben el cambur o plátano deshidratado. Es una intensidad de sabores al comerte esta fruta deshidratada o cualquier otra que hagamos. Ya les iré hablando en próximos post de otras frutas y otros alimentos que también se pueden deshidratar, para conservarlos en el tiempo potenciando sus propiedades y beneficios.

 Cambur o plátano deshidratado frasco

Espero que les guste, que se pongan a practicar y a disfrutar del Cambur o plátano deshidratado.

Este post de hoy se lo dedico a todos, pero en especial a mi gente de mi amada #Venezuela, de mi país querido y extrañado.

Besos llenos de intensidad y de mucha esperanza

Bárbara Polachini


V= Vegetariano VG= Vegano CV= Crudivegano SG= Sin gluten DS=Dieta Seignalet SH= Sin huevo

5 comments on “Deshidratación de Cambur o PlátanoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *