Dulce de Lechosa o Papaya

Dulce de Lechosa o Papaya

V – VG – SG – DS – SH

Hoy regreso con este postre que es una delicia para el paladar

El Dulce de Lechosa o Papaya, es un postre venezolano que se prepara tradicionalmente en la época de Navidad y Fin de Año. Los venezolanos que vivimos fuera de Venezuela, lo preparamos por nostalgia en cualquier época del año, y también para dichas celebraciones en diciembre.

La Lechosa o Papaya (Fruta bomba, mamón, Carica, Melón de Árbol) es el fruto del papayo. Es una fruta que se distingue por sus maravillosas propiedades tanto curativas como alimenticias.

La Lechosa o Papaya cuando está madura, se le quita la piel, y se consume en trozos, en zumos, batidos, dulce, etc. Cuando está verde se consume en dulce, que más adelante explicaré como se hace con la fruta verde o madura.

Sus grandes propiedades: Desintoxicanteastringente, depurativa, antioxidante, protectora, ayuda en la digestión, analgésicas, laxante, antiséptico, diuréticas, vermífuga (mata o expulsa lombrices intestinales, parásitos), antinflamatoriacicatrizantes. Estas propiedades son las que nos da el fruto, sus semillas y hasta las hojas, que utilizadas adecuadamente podremos beneficiarnos de ellas.

Contiene fibra,  vitaminas y minerales: vitamina C, vitaminas del Complejo B (B1, B2, B3, en especial el folato que es una vitamina B9 hidrosoluble que ayuda en la producción de glóbulos rojos normales y ayuda también en la digestión),  vitamina A, potasio, magnesio, fósforo, sodio, hierro y calcio.

Posee enzimas proteásicas. La enzima más importante que contiene es la Papaína, que ayuda a digerir las proteínas de los alimentos, favoreciendo la digestión, ayudando en el proceso metabólico y manteniendo el sistema digestivo sano. Por esta razón es de las pocas frutas que puede ser consumida después de las comidas, como la manzana y la piña, que también tiene estas propiedades para la metabolización de los alimentos. El resto de frutas es mejor consumirla media hora antes de las comidas o dos horas después de las mismas.

Después de esta breve información de la lechosa o papaya, voy a dejarles la receta de cómo me enseñó mi amada abuela/mamá “Masao” a prepararla, en honor a ella traigo aquí este delicioso Dulce de Lechosa o Papaya.

– Ingredientes

  • 500 gr de Lechosa o papaya (preferiblemente que esté verde, madura queda también bien)
  • 2 cucharaditas de Bicarbonato de Sodio
  • Agua suficiente que cubra las rodajas para ponerlas en remojo
  • 125 gramos de panela
  • 125 de azúcar moreno
  • 2 ramitas de canela
  • 5 clavitos de especies

 

– Preparación

Primero que nada:

  • Lavamos, quitamos la piel y las semillas a la lechosa.
  • Luego la cortamos en rebanadas no muy largas y de un grosor aproximado de 1/2 cm.
  • Las ponemos en un envase de cristal con suficiente agua que las cubra y con las dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  • Las dejamos en remojo mínimo 6 horas o hasta el día siguiente.

Yo, normalmente la hago con la Lechosa verde, pero ésta se maduró, igualmente quedó riquísima.

Proceso de elaboracion del dulce de lechosa o papaya

Una vez que ha pasado el tiempo de remojo:

  • Lavamos muy bien y con cuidado la lechosa, para quitar el bicarbonato de sodio (éste se le pone para que la rodaja quede por fuera durita y por dentro suave).
  • Escurrimos muy bien las rodajas.
  • Las colocamos en una olla.
  • Agregamos las cantidades dadas de panela y azúcar moreno esparciendo por encima de la lechosa, sin remover.
  • Colocamos las 2 ramitas de canela y los 5 clavitos de especies.
  • Ponemos la olla tapada a fuego bajo 1 hora y media aproximadamente o hasta que se haga un “melao” o almíbar; insisto en que no se remueva, hay que dejarlo que se vaya haciendo poco a poco, la lechosa soltará su propio jugo, por eso no ponemos agua. Cada poco tiempo lo revisamos.
  • Una vez que esté en el punto que nos gusta, lo envasamos en frascos de cristal con tapa, dejamos enfriar y lo guardamos en la nevera.

 

Dulce de Lechosa o Papaya

Aquí les dejo esta foto para que se vayan haciendo una idea de cómo les quedará este postre. Ya verán que riquísimo es el dulce de Lechosa o Papaya, que nos alegrará el instante que lo estemos disfrutando ya sea en diciembre o el resto del año.

Espero que les guste mucho y que pongan en práctica la receta.

¡Muchos Besos y Abrazos!!!

Bárbara Polachini


V= Vegetariano VG= Vegano SG= Sin gluten DS=Dieta Seignalet SH= Sin huevo

2 comments on “Dulce de Lechosa o PapayaAdd yours →

    1. Gracias y me alegro mucho que te encante… así que manos a la obra y hacerlo, o comer la fruta que es tan maravillosa..
      Besos y Apurruños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *