Nódulos de Kéfir de agua con panela

El Kéfir de agua y su prepración

V VG CV SG DJS SH

Llegó a mis manos un día comiendo en casa de una amiga, estas maravillosas bacterias llamadas Kéfir o Tíbicos. Me los regaló mi amiga porque además el kéfir se suele ir donando, pocas veces se compran, crecen rápidamente, por eso el regalarlo a todos los que podamos y estén interesados en ellos.

El Kéfir de Agua también se le conoce como Tíbicos, Hongos del Tíbet, Hongos Chinos y una gran variedad de nombres que se le da en diferentes partes del mundo. El Kéfir de Agua es la mezcla de levaduras y bacterias formando un fermentado probiótico que tiene muchos beneficios para la salud, cuando se es compatible su consumo.

Excelente para utilizarlo durante el régimen del Dr. Jean Seignalet, ya que recomienda consumo de probióticos a diario.

Existe el Kéfir de Agua y el Kéfir de Leche. El de leche viene a tener la misma microflora que el de agua, la diferencia viene a ser el medio que se utiliza para su elaboración. El Kéfir de Leche su medio es la leche como bien dice su nombre, y es el más conocido; de él se obtiene una especie de yogur. El Kéfir de agua se suele decir que tiene más beneficios porque su medio es el agua y es más compatible para las personas que tienen intolerancia o alergias a la lactosa.

Estas son algunas de las afecciones para las que se recomienda el consumo de Kéfir de Agua:

Úlceras, Asma, Enfermedades Inflamatorias, Estreñimiento, Sistema Inmunológico deficiente, para enfermedades gastrointestinales, artritis, Hipertensión arterial, eczemas, catarros bronquiales, esclerosis, problemas de vesícula, de hígado, riñones, ictericia, diarreas, anemia, dermatitis, regula el colesterol.

Ahora voy a explicarles cómo preparo yo el Kéfir de Agua, para obtener una bebida probiótica, resultante de su elaboración.

Ingredientes para Kéfir de agua

Necesitaremos:

  • Un frasco con tapa de boca ancha de por lo menos dos litros de capacidad.
  • Una botella de la misma capacidad del líquido que se esté elaborando.
  • Un colador o filtro de café que sea de plástico o tela.
  • 1 litro de agua mineral.
  • 3 o 4 cucharadas soperas de panela o moscabado o azúcar moreno o miel (con esta última queda un color claro el agua).
  • ½ limón.
  • 1 cucharón de madera.
  • 3 cucharadas de nódulos de Kéfir de Agua. (En las fotos yo he utilizado el doble de todo porque hago para varios en casa)
  • 1 Calendario actual

Preparación:

Y este es el momento mágico de unión de todos los ingredientes.

  • Ponemos las 3 cucharadas de nódulos de Kéfir de Agua dentro del frasco (podemos poner mensajes positivos en el frasco por fuera; como salud, amor, prosperidad).
  • Seguido las cucharadas soperas de panela (o el endulzante escogido).
  • Luego el agua.
  • Por último, introducimos el medio limón.
  • Lo mezclamos un poco, colocamos la tapa pero sin que quede ajustada, como sobre puesta.
  • Buscamos un rinconcito que no le llegue luz, pero que esté visible para que no nos olvidemos de nuestro Kéfir de Agua.
  • Yo le suelo poner un paño para que si se escapa algún rayito de luz solar no le llegue.
  • Lo dejamos ahí tranquilamente dos días. Si se deja más pues no pasa nada solo que la fermentación es más fuerte y en algunos casos puede tener algunos grados de alcohol, pero muy poco vamos.

Te recomiendo que apuntes en el calendario cuándo lo pusiste a reposar y cuándo tienes que pasar el agua a otra botella para su consumo, al pasar los dos o tres días de reposo, donde los nódulos de Kéfir estarán alimentándose de los azúcares que se encuentran en el agua, transformándola en una bebida probiótica.

Mientras transcurre el tiempo durante el día te sugiero que mires la preparación y verás como los nódulos suben y bajan como pececitos en el agua ¡Me encantan!!!

Al pasar los dos días, colamos la bebida con el colador de plástico (Importante… nunca utilizar nada de metal) le exprimimos el limón que tenía dentro, tapamos la botella y la metemos al frigorífico o nevera para que se mantenga fría, para su consumo, no tardando mucho más de 2 días, porque pierde sus propiedades. Yo suelo poner mensajes positivos escritos en las botellas, como amor, salud, sanación, alegría, etc.

Podemos tomarla así mismo o ponerle ágave o miel o panela, esto ya es según el gusto de cada persona.

Kéfir de agua Reposo y Bebida resultante

Tendremos una maravillosa bebida alimonada un poco gaseosa, de manera natural, ligeramente dulce y probiótica, ¡Gloria Bendita!!! (tranquilos con respecto a la cantidad de dulce que se le pone en el proceso de elaboración, porque los Nódulos se lo consume, de eso es que viven, como dije antes, es su alimento)

Lo ideal es tomarlo en ayunas y antes de las comidas, será la mejor manera de asimilar sus beneficios.

Para saber cuántos vasos consumir al día iremos probando, hasta saber si nos sienta mejor dos, tres o cuatro vasos por día, hay que ir sopesando.

Con los nódulos de Kéfir que quedaron en el colador, los lavamos muy bien con agua mineral y volvemos a repetir el mismo procedimiento desde el principio.

Con los días los nódulos van creciendo o reproduciéndose, así que habrá que ir donando.

Que es su proceso ideal de obtención, también podemos congelarlos.

Es importante, que sepan que si nos vamos de viaje o queremos descansar por unos días, se pueden lavar y escurrir muy bien, luego congelarles, o lavarles y ponerles en agua con azúcar en un frasco y dejar en la nevera, estarán invernando esperándonos mientras volvemos a ellos.

Importante, si observamos que cambia de color, olor o textura, cuando se quedan chiquiticos y marrón muy oscuro son síntoma de que ya no están vivos. Habría que conseguir otros para empezar de nuevo con el proceso de elaboración.

A mí me ha ido de maravilla con el Kéfir de Agua, por eso lo recomiendo; pero siempre, ya saben, observando cómo vamos sintiéndonos, en el momento que no nos siente bien, pues paramos de consumirle.

Espero que les encante como a mí, y les sirva para mejorar la ¡salud!!!

¡Besitos y gran día!!!

Bárbara Polachini


V= Vegetariano VG= Vegano CV= Crudivegano SG= Sin gluten DS=Dieta Seignalet SH= Sin huevo

 

6 comments on “El Kéfir de agua y su prepraciónAdd yours →

  1. mi suegra le añade al proceso de elaboracion unas pasas y unos higos secos tb y le da un toke muy riko!!!una pregunta!tiene contenido alcoholiko al fermentar?

    1. Hola Patty… sí, también se le puede añadir pasas, higos o dátiles.
      Y con respecto a que si tiene grado alcohólico… pues si deja que reposen mas de tres días, llegar a tener unos graditos de alcohol, como una cerveza o sidra.
      Besos Patty y gracias por tu aporte.

  2. Hola; desde hace poco tiempo voy cultivando el Kéfir de agua, mi pregunta (que ya he visto respondida a través de las estupendas explicaciones que da a través de su blog) es, si deberá permanecer en frío todo el tiempo, o sólo cuando ya está colado. Agradecida por la información, saludos afectuosos.

    1. Hola Tamara, la panela puede venir en dos presentaciones, como en una especie de bloque compacto o rallada, yo prefiero utilizar la rallada porque se disuelve antes en el agua, pero tienen las mismas propiedades, la diferencia es la presentación.
      Los tibicos crecen a temperatura ambiente muy rápido, si quieres relentizar su crecimiento, por unos días, metes la preparación en la nevera, seguirá su proceso pero relentizado.
      Espero te haya aclarado las dudas.
      Un abrazo y Feliz Vida
      Bárbara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *