Frijol Bayo Crudo y Guisado

Frijoles Bayos Guisados

V – VG – CV – SG – DS – SH

Hoy les traigo una receta que para mí es una de mis preferidas, por la nostalgia y recuerdos que trae a mí cuando la disfruto, y porque desde niña son mi debilidad.

Es uno de los alimentos con más antigüedad en su consumo por el humano, tiene una gran importancia en nuestra alimentación por su uso en la cocina y por sus propiedades.

Les presento a los Frijoles Bayos, que muchos conocerán pero otros no, así que aquí les doy una pequeña información de ellos.

El Frijol Bayo es una leguminosa originaria de latinoamérica, son muy nutritivos y sanos. Aportan un gran contenido en fibra, proteínas, vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina), carbohidratos complejos (son los que su absorción es más lenta, eso es mejor para evitar aumentos bruscos en los índices sanguíneos), ácido fólico, magnesio, potasio, fósforo, zinc, hierro, bajo en grasa. Su consumo no produce sobrepeso, si se consumen las cantidades adecuadas, ayudando a eliminar la grasa y prevenir el colesterol en sangre; estimula el tránsito intestinal. Como la proteína que aportan es una proteína simple, es recomendable, combinar su consumo con cereales, dentro de las mismas 24 horas (no tiene que ser a la vez), así se conseguiría una proteína completa que supliría la proteína que proporciona la animal.

Yo recomiendo que previo a su elaboración se ponga en remojo en agua que los cubra bien con una cuchara de bicarbonato, mínimo 24 horas; esto viene muy bien para evitar que caigan pesadas; si aun así se sufre de pesadez por su consumo o por flatulencias o gases sería ideal triturarlo como un puré o trocearlo si hacerlo del todo puré. Yo suelo dejarlo las primeras 24 horas en remojo como dije anteriormente, luego lo lavo muy bien, lo escurro, lo dejo húmedo y le cubro con un paño de cocina, dejándolo en reposo hasta que empiece a germinar o al menos dos días más, removiéndoles dos o tres veces al día, y cada día los lavo una vez, los escurro y los tapo.

Pasemos a la elaboración de estos ricos frijolitos bayos…

Ingredientes:

  • 500 gr Frijoles Bayos
  • 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de cebolla o cebolleta picadita
  • 1 taza de pimiento rojo picadito (pimentón en latinoamérica)
  • 1 taza de puerro o ajoporro picadito
  • 1 taza y 1/2 de zanahoria rallada
  • 1/2 taza de cebollino picada
  • 1 cucharada y 1/2 de comino en polvo
  • 1 o 2 hojitas de Laurel
  • Sal marina al gusto

Preparación:

Una vez que hemos pasado el proceso de remojo (que les he explicado anteriormente), esto según el gusto de cada persona, y la prisa que tengan en hacerlo. Lavamos bien los frijoles, escurrimos y los colocamos en la olla con suficiente agua que los cubra y sobrepase al menos dos dedos por encima. Se puede hacer en olla de presión o en olla convencional, ambas que no supere los 110º en la cocción. Las dejaremos hasta que estén los frijoles bayos listos, que no tardarán tanto, y esto ayuda a que estén mucho antes. Mientras se van ablandando los frijoles, nos ponemos con el resto de ingredientes, a picarlos todos, menos la zanahoria que la rallamos; una vez que los tengamos picados y rallados, ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen, a fuego bajo, y vamos poniendo primero el ajo picado, lo dejamos un poco que se vaya haciendo, luego la cebolla y el puerro, los dejamos otro poco, seguido ponemos el pimiento rojo, también lo dejamos que se haga unos minutos, y por último le pones la zanahoria rallada y el cebollín picado, reservando un poco de cebollín para adornar cuando vayamos a servir los frijoles bayos.Todo serán minutos lo que lo dejamos al fuego para que mantengan sus nutrientes que sigan estando más crudos que cocinados.

Proceso de elaboración de frijoles bayos guisados

Cuando los frijoles bayos estén ya blandos (ojo si lo hacen con olla presión al abrirla por el vapor que puede quemar), procedemos a incorporarle a los frijoles bayos los aliños que tenemos ya listos, removemos muy bien, le ponemos sal marina y un poco más de comino al gusto, removemos de nuevo y con el cucharón vamos a repujar los frijoles bayos hacia el fondo de la olla para que algunos se rompan y espese así el caldo, se deja unos minutos mientras cuaja, luego se apaga el fuego y se deja reposar unos 15 minutos antes de servir, tapada la olla claro para que conserven el calor. Para servirlo yo suelo acompañar los frijoles bayos con arroz o quinoa, así hago la combinación para conseguir la proteina completa, también podría dejar el arroz para comerlo por la noche o al día siguiente, y aun así se produce la combinación para que se haga la proteína completa.

Frijoles bayos guisados

Ahora a disfrutar de estos ricos y deliciosos frijoles bayos que los míos han quedado ¡Uuummmm DIVINOS!!!!!.

Opcional: como en Europa no se consiguen estos frijoles, se puede hacer con los frijoles de carita para los que no consigan los bayos, les dejo aquí abajo una foto.

Frijol carita

Que aproveche!!! Besos y abrazos!!!

Bárbara Polachini


V= Vegetariano VG= Vegano  SG= Sin gluten DS=Dieta Seignalet SH= Sin huevo
La última foto: Cortesía de pixabay.com  PDPics

6 comments on “Frijoles Bayos GuisadosAdd yours →

  1. Excelente y muy nutritiva receta, la felicito, me fascina el frijol bayo, me gustaría experimentar agregándole huesito ahumados, pero antes preparare primero esta receta, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *