Pan de trigo sarraceno y arroz, al vapor

Pan de trigo sarraceno y arroz, al vapor

 V- SG- DS

Hola a todos!!!

Hoy vengo con una receta muy especial para mí, porque me encanta el pan; cuando hace meses tuve que dejar de comerle fue muy difícil. Buscando y buscando encontré en la feria de Biocultura (en un stand que me dieron una atención muy buena) una levadura de trigo sarraceno y me dio una alegría de imaginarme comiendo pan; en el sobre te ponen cómo hacer el pan. Yo lo modifiqué un poco, haciendo una mezcla de varias recetas, algunas de ellas del blog de Cdecocina del blog Dieta Seignalet, que también las iré preparando, seguro que con buen resultado. Tienen muy buena pinta!!!

Les voy a contar en esta ocasión qué es y las propiedades del trigo sarraceno; es una semilla que tiene una formita como un octaedro, no es un cereal como muchas personas piensan, no contiene gluten así que es perfecto para celíacos y dieta Seignalet, se le suele llamar alforfón o trigo negro, tiene grandes propiedades, es muy saciante, contiene ácidos grasos esenciales, fibra, almidón, colina, omega 3 y 6, magnesio, vitamina B2 y B3, Rutina que es antinflamatoria y antiplaquetario; una fuente excelente de proteína.

Empecemos con la elaboración.

Ingredientes:

  • 1 Huevo
  • 125 ml de Aceite de Oliva Extra
  • 1 gr de sal marina gorda
  • 15 ml de vinagre de manzana
  • 125 ml agua templada
  • 15 gr de levadura fresca o 1/4 del sobre de levadura de trigo sarraceno Bio Fornée
  • 250 gr de Trigo sarraceno (en grano o harina)
  • 250 gr de arroz integral o blanco ( en grano o harina)
  • 5 gr de agar- agar
  • 7 gr de panela o azúcar moreno
  • 5 gr de semillas de Amapola
  • 5 gr de semillas de lino germinado

Preparación:

Si se va a utilizar la levadura fresca entonces lo primero será deshacer la levadura en el agua templada, se le pone la panela o el azúcar moreno, se mezcla y se deja reposar tapado con un paño hasta que crezca una espuma, es el síntoma que la levadura está viva. En un bol aparte mezclamos las dos harinas, el agar-agar, las semillas de amapola y lino, si no se utiliza la levadura fresca, se pone aquí también la levadura de trigo sarraceno de Bio Fornée, se remueve todo bien y se deja aparte. Ponemos en otro bol el huevo, el aceite de oliva extra virgen, el vinagre de manzana y la sal, con la minipimer mezclamos muy bien hasta que quede espesa, cremosa y homogénea. Ahora vamos a ir agregando poco a poco la mezcla de harinas y demás ingredientes y el agua hasta que tenga una consistencia de masa de pan; se amasa un rato; ¡Esto huele que alimenta!!! ¡Uuummmmm me encanta!!! Una vez que se consiga una masa consistente, la tapamos con un paño y la dejamos reposar media hora en un lugar cálido. Ya hemos dejado reposar, ¡Qué belleza!!!

Ingredientes y masa pan trigo sarraceno y arroz al vapor lista

Ahora le damos forma redonda y lo envolvemos en papel de hornear y lo dejamos reposar de nuevo entre 2 a 4 horas; pasado este tiempo, ponemos lo que utilicemos para cocinar al vapor, en mi caso yo tengo una vaporeta de bambú, así que pongo una olla con agua a hervir y cuando empieza la ebullición colocamos la vaporeta y metemos tal cual envuelto en el papel vegetal o papel de horno, la masa del pan, lo tapamos, lo dejamos entre 40 a 60 minutos; a los 40 minutos lo pinchamos a ver si sale limpio el cuchillo, en el momento que ya salga limpio el cuchillo estará ¡listo nuestro delicioso pan!!! Lo sacaremos con mucho cuidado de la vaporeta para no quemarnos, le quitamos el papel que lo envuelve y lo dejamos reposar sobre una rejilla.

cocinando al vapor el pan de trigo sarraceno y arroz

Miren que bonito ha quedado, y lo mejor… ¡Es que huele riquísimo!!! ¡Ummm y cómo sabe!! ¡Tiene un sabor especial !!! ¡Me encanta!!!

Pan de trigo sarraceno y arroz al vapor listo para comer

Ya lo podemos utilizar como queramos, con aceite, mermeladas, tumaca, etc.

Espero que les guste y pónganla en práctica que es super fácil y muy rica receta.

¡Besos y ricos mordiscos con sabor a Pan!!!

Bárbara Polachini


V= Vegetariano VG= Vegano CV= Crudivegano SG= Sin gluten DS=Dieta Seignalet SH= Sin huevo

1 comment on “Pan de trigo sarraceno y arroz, al vaporAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *